la mayor
plataforma de comida a domicilio online que está presente en 40 ciudades de
España y a la que ya están unidos más de 2000 restaurantes.
Las dificultades
económicas y el aumento del desempleo han modificado sustancialmente los
hábitos sociales de los españoles y este cambio en las pautas de consumo se
aprecia especialmente en el presupuesto destinado al ocio. Las comidas y celebraciones
que antes se hacían en cualquier restaurante, se hacen ahora en casa, con
familiares y amigos, donde se suele pedir comida a domicilio por la comodidad y
como ‘consuelo’ gastronómico.
El alto índice
de uso de Internet en nuestro país es otro de los factores que explican el boom
del sector. Los consumidores potenciales, 2,5 millones de personas que navegan
en la red a diario, pedían a gritos este modelo, seguro y fácil de usar, aunque
también hay que tener en cuenta el incremento, especialmente en España, del uso
de los dispositivos móviles, que hacen posible pedir la comida desde cualquier
sitio y a cualquier hora (la mayoría de éstos pedidos se hacen a través del
iPhone, seguidos de teléfonos Android y de iPads)
Hacer la vida
más fácil al consumidor que quiere comer y ayudar, al mismo tiempo, al
restaurante que quiere crecer, esa es la fórmula. Por ello, y a pesar de la
crisis, el sector de la comida a domicilio online es uno de los pocos que crece
año tras año; en España es el que más ha crecido exponencialmente, un 1030%
desde su lanzamiento.
Pero, ¿cuál es
el perfil de usuario un servicio en Internet como este? Es amplio y
heterogéneo: todo internauta al que no le apetezca cocinar. Hay un grupo de
consumidores que, por edad, estilo de vida y costumbres, así como por la
familiaridad con el uso de las nuevas tecnologías, son los que más demandan
este servicio. Un claro ejemplo son los jóvenes, una generación nacida en la
era de la tecnología –la generación de la consola- que utiliza con frecuencia
Internet, confía en la compra a través del comercio electrónico y busca la
comida a domicilio por este sistema a precios asequibles, pero son exigentes a
la hora de hablar de la calidad del servicio.
También los
usuarios con edades entre los 35 y 44 años son grandes clientes de la comida
online. Viven en medianas y grandes ciudades, cuentan con horarios laborales a
tiempo completo que suele prolongarse hasta tarde en la oficina; un público
urbano y muy ocupado a quienes un servicio de este tipo les hace más fácil su
día a día.
En esta
plataforma de oferta y demanda todos salen beneficiados. Los restaurantes han
descubierto en estas plataformas cómo crecer e incrementar su clientela. Si el
cliente no va al restaurante, el restaurante va al cliente; y en tan sólo dos
meses, la rentabilidad ya es una realidad para ellos. Así, en una época de
crisis en la que el sector de la restauración es uno de los que más la sufre,
unirse a estos modelos de negocio en Internet puede ser una decisión muy
fructífera.
¿Hemos conseguido
cambiar la vida de los consumidores? Creo que sí; creo firmemente que les
ayudamos a que sea un poco más fácil, más cómoda y práctica: mi restaurante
favorito en casa, a un solo clic.
Jerome Gavin
es director de operaciones y expansión de Just Eat para España, Francia, Italia y Brasil
es director de operaciones y expansión de Just Eat para España, Francia, Italia y Brasil
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